Tijuana, Baja California a 1 de octubre de 2025. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informa que Tijuana registra una disminución de homicidios dolosos, resultado de la estrategia integral impulsada por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, y la coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de gobierno.
Durante septiembre de 2025 se contabilizaron 105 homicidios, cifra que representa una reducción en comparación con los 161 casos registrados en el mismo mes del año anterior. Este descenso refleja la efectividad de las acciones emprendidas para devolver la tranquilidad a las familias tijuanenses y avanzar en la construcción de entornos más seguros.
La labor preventiva y los constantes recorridos de la Policía Municipal de Tijuana han sido determinantes en este proceso. En septiembre se aseguraron 84 armas de fuego, 19 de ellas armas largas, y se logró la detención de 112 personas vinculadas a delitos, entre ellas 9 en flagrancia por homicidio, 8 por tentativa de homicidio, 8 con órdenes de aprehensión por homicidio y 60 por portación ilegal de armas.
Estos avances son indicativos del fortalecimiento tecnológico mediante sistemas de videovigilancia, así como la estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las fiscalías federal y estatal, lo que ha permitido localizar y detener a generadores de violencia que operaban en la región.
La participación ciudadana también ha sido clave, a través de los comités de Seguridad Ciudadana y el uso de herramientas como el 9-1-1, el ‘Botón de Emergencia’ y el ‘Botón Morado’, la población ha contribuido activamente en la denuncia y prevención del delito, consolidando una relación más cercana con las autoridades.
La disminución de homicidios dolosos alcanzada en septiembre es reflejo de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad, por ello, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la SSPCM refrenda su compromiso de fortalecer las acciones de seguridad, con el objetivo de garantizar la paz, la convivencia y el bienestar de todas y todos.
