Este jueves 15 de mayo, como parte de la estrategia de seguridad donde se busca atender las causas, consolidar a la Guardia Nacional, fortalecer las investigaciones y coordinar a las entidades federativas, se logró la detención de diversas personas, así como el aseguramiento de material bélico.
En tres eventos distintos en Baja California, se detuvieron a 10 personas, asegurando tres armas cortas, cargadores, 530 cartuchos, diversas dosis de sustancias ilícitas y vehículos. A su vez, en Chihuahua, en el interior de un vehículo, se localizó un arma larga, 11.4 kilos de f3nt4n1lo y 82.5 kilos de mrihun*, con un costo total de 40.7 millones de pesos.
En Michoacán, tres personas que iban a bordo de dos camionetas fueron arrestadas, resguardando dos armas largas, seis cargadores, 90 cartuchos, dos morteros y diversas sustancias ilícitas. De igual manera, en distintos eventos en Sinaloa, se detuvieron a tres sujetos, asegurando 10 armas largas, una ametralladora, 158 cargadores, mil 620 cartuchos, 11 chalecos tácticos y distintos alucinógenos.
En Sonora, cinco personas fueron arrestadas en distintas acciones, debido a que cargaban con cinco armas largas, dos armas cartas, 34 cargadores, mil 79 cartuchos, 600 bolsitas de mrihun* y 120 bolsitas de otra sustancia ilícita.
Por su parte, durante un cateo en Tamaulipas se resguardaron 10 armas, seis cargadores, 36 mil 393 cartuchos y diversas partes de armas. En otras acciones, se detuvieron a cinco personas con seis armas largas, tres armas cortas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
En Querétaro, se localizó un laboratorio clínico, asegurando ocho mil 360 litros y dos mil 390 kilos de precursores químicos para una sustancia ilícita, logrando una afectación económica de 638 millones de pesos. En los trabajos contra la producción y transporte de sustancias ilícitas, en los distintos estados de la república se destruyeron 218 plantíos.
Por último, el día de ayer, por órdenes de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, realizó una segunda supervisión del despliegue de seguridad en el Estado de Guanajuato.