Desde el pasado 15 de mayo inició la medida de temporada de verano en Mexicali, en la cual, de manera obligatoria, el transporte público debe brindar el servicio con aire acondicionado; Sin embargo, a 11 días de la implementación, cuatro unidades ya fueron sancionadas por el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) por no cumplir con esta disposición.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del IMOS, declaró que las sanciones se impusieron durante operativos de inspección, donde no solamente se encargan de verificar que se utilice el aire acondicionado, sino también de checar el funcionamiento de los validadores que registran el cobro de los métodos prepago (tarjeta y aplicación).
Alejandra Borboa Rosas, delegada de IMOS en Mexicali, informó que durante la temporada de verano en 2024, se aplicaron un total de 21 sanciones a unidades de transporte público por no tener aire acondicionado, de las cuales, 14 se derivaron de denuncias ciudadanas. De igual manera, se aplicaron 15 infracciones por utilizar de mala manera los validadores para pago.
El transporte público deberá utilizar el sistema de refrigeración hasta el 15 de octubre de manera obligatoria, pero ¿Por qué Mexicali goza de este beneficio? Principalmente, es debido a que la capital cuenta con temperaturas elevadas a comparación a los demás municipios, ya que en 2024, la temperatura más alta en Tijuana fue de 41 grados, mientras que Mexicali llego a 51.1 grados.
“Debido a las condiciones climáticas de Mexicali, la cual durante la temporada de verano la temperatura alcanza niveles altos, haciendo indispensable los sistemas de refrigeración para evitar insolación y deshidratación”, explicó Topete para la Voz de la Frontera el pasado 30 de abril.
También es esencial señalar que en Mexicali, actualmente existen aproximadamente 130 unidades de transporte público, mientras que en Tijuana hay más de 20 mil unidades atendiendo a más de 600 mil personas de manera diaria.