En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron avances significativos en materia de seguridad en Baja California. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportó una reducción del 25% en los homicidios dolosos durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. También se destacaron operativos conjuntos que han resultado en decomisos históricos de droga, detenciones clave y el aseguramiento de armamento en distintos puntos del estado.
A través del Gabinete Nacional de Seguridad, encabezado por el secretario Omar García Harfuch, se informó que uno de los golpes más contundentes al crimen organizado ocurrió en Tijuana, donde elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron un tractocamión en el bulevar 2000 que transportaba más de mil kilogramos de metanfetamina, fentanilo, heroína y otras sustancias peligrosas. El conductor fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal.

En otras acciones destacadas, fue capturado Cristian Jonathan “N”, alias “El Cabo 64”, con orden de aprehensión por homicidio calificado en la Zona Río de Tijuana. También fue detenido Leonel “N”, originario de Culiacán, cuando transportaba 27 kilogramos de metanfetamina en 60 bolsas en el Libramiento Sur.
La gobernadora Marina del Pilar reiteró que “la tranquilidad de las familias bajacalifornianas es la prioridad”, y aseguró que se continuará reforzando la estrategia con firmeza. Asimismo, informó sobre la detención del presunto feminicida de Keila Nicole, una niña de 13 años asesinada en San Quintín. “Es un hecho que no va a quedar impune”, enfatizó.
Durante la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad, se presentó un balance operativo que refleja la contundencia de los esfuerzos conjuntos: se aseguraron 1,176 kilogramos de metanfetaminas, 200 kilogramos de cocaína, 99 kilogramos de marihuana y 91 mil litros de hidrocarburos; se logró la detención de 13 personas en La Rumorosa, a quienes se les confiscaron armas, droga y cargadores; además, en Ensenada se decomisaron cuatro armas largas, tres armas cortas, 1,349 cartuchos útiles y más de 22 kilogramos de droga. A ello se suma el retiro de 1,487 cámaras ilegales durante la presente administración.
En un caso derivado de denuncias ciudadanas en Ensenada, se logró el rescate de 300 perros que vivían en condiciones insalubres y de hacinamiento. Los animales fueron puestos bajo resguardo en un refugio para recibir atención médica y cuidados necesarios.
El Gobierno del Estado reiteró su compromiso con la seguridad, el bienestar social y la justicia, e invitó a la población a continuar denunciando de forma anónima al 089 o a través del 911.







