Por la noche del lunes 14 de julio, elementos de seguridad realizaban un operativo de vigilancia en la colonia Nueva Aurora Sur, en el Distrito San Antonio de los Buenos, cuando se percataron de dos personas caminando, siendo que uno de ellos traía una mochila en la mano, de la cual se podía observar lo que parecía un arma.
Los sospechosos, al percatarse de los elementos, optaron por dar media vuelta y comenzar a caminar de forma apresurada para enviar a los oficiales, por lo que optaron por meterse a un patio de una casa abandonada.
Los policías lograron la detención de Gerardo “A”, de 23 años y originario de Baja California Sur, a quien le aseguraron un arma de fuego tipo fusil (color negro, marca Smith & Wesson) con un cargador metálico abastecido con cinco cartuchos útiles, y un chaleco táctico con mayas balísticas. De igual manera, Beatriz Adriana “F”, de 39 años y originaria de Tijuana, fue detenida con cinco cartuchos útiles.
Con información extraoficial, Gerardo señaló trabajar para una organización criminal de Sinaloa, revelando que estaba bajo el mando de un hombre en Tijuana. Por su parte, Beatriz admitió que es suegra del “jefe” de Gerardo, además, informó que la casa abandonada a la que ingresaron le pertenece a dicho hombre.