Este fin de semana se confirmó que Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.
Bermúdez es acusado de ser líder del grupo criminal “La Barredora”, una organización no tan conocida que se dedica a la extorsión, n4rc0trafico, huachicoleo, tráfico de migrantes y la cual está ligada a una célula criminal de Jalisco.
Aparentemente, el exsecretario de Adán Augusto huyo del país, saliendo desde Mérida con dirección a España y finalmente llegando a Brasil, por lo que el Gobierno de México ya realizó las gestiones necesarias con la Interpol para su detención.
En realidad, los señalamientos en contra de Hernán no son recientes: en junio de 2006, cuando Bermúdez era subdirector de Readaptación Social y Protección Civil de Tabasco, se reportó su detención, junto a otras cuatro personas, por parte de la Sub procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por presuntamente participar en el homcd*o del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes.
A pesar de los señalamientos por homcd*o, en 2019 fue nombrado como titular de la SSPC de Tabasco, durante el gobierno de Adán López Hernández. Incluso, en 2021, cuando este último dejo su administración para ser Secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Hernán, siguió en su cargo, pese a que en 2022 nuevamente fue señalado, pero esta vez por tener nexos con “La Barredora”. El colectivo “Hackers Guacamaya” filtró documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde señalaban a Requena, quien fue identificado como “Comandante H”, de proteger a dicho grupo criminal.
“Nosotros no podemos ni proteger, y bueno, cómo vamos a proteger algo que no se tiene la prueba de la existencia… La Barredora es inexistencia, hay muchos que firman, pero aquí donde veo, las mantas y cartulinas son muy comunes, pero nosotros no hacemos investigación”, declaró en su momento el ex secretario de SSPC.
Hernán Bermúdez Requena dejó el cargo en 2024, después de la quema de vehículos, balaceras y motines en penales; sin embargo, actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que el ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, este siendo investigado por este caso.