El gobierno de Ensenada, encabezado por Claudia Agatón Muñiz, se endeudó con más de 13.5 millones de pesos al arrendar 18 camiones recolectores de basura a una compañía privada. Este hecho, lejos de solucionar la problemática, provocó que la ciudadanía denunciara un mayor déficit en la recolección de basura.
Este 15 de julio, el Cabildo tuvo que reconocer el gran adeudo que generó la administración de Agatón al municipio, por lo que de manera apresurada aprobaron un presupuesto extraordinario para pagar esos 13.5 millones de pesos.
En comparativa con los demás municipios, Ensenada tiene el servicio de renta de patrullas más caro del estado, esto hace que este medio se cuestione: ¿Realmente la administración de Agatón está haciendo una licitación correcta para seleccionar a empresas competitivas? ¿O es otro caso de corrupción donde un tercero, o incluso la misma alcaldesa, sean beneficiados con el erario público al contratar servicios privados?
No es la primera vez que Claudia Agatón es ligada con la palabra corrupción, es esencial recordar que hace tan solo unos meses, la alcaldesa fue mencionada en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, por presuntamente ser beneficiada directamente por la empresa que se encarga de remolcar los carros en Ensenada.
Los ensenadenses se han posicionado en contra de su propia alcaldesa, señalando que falta claridad y eficacia en su administración.