Dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se han declarado culpables por permitir el ingreso de sustancias ilícitas a Estados Unidos por medio de los carriles de inspección que tenían designados.
Los agentes fueron identificados como Jesse Clark García y Diego Bonillo; se declararon culpables de ser partícipes de una organización multinacional de narcotráfico (DTO) con sede en México, encargada de ingresar vehículos cargados de drogas a Estados Unidos.
“Como parte del plan, García, quien trabajaba en el puerto de entrada de Tecate, California, y Bonillo, quien trabajaba en el puerto de entrada de Otay Mesa, California, informaban a los miembros de la DTO sobre la hora y el carril que les habían asignado mediante un código secreto basado en emojis”, informó el Departamento de Justicia mediante un comunicado.
De acuerdo con las autoridades, García se declaró culpable el 8 de julio de 2025 de nueve cargos incluidos en su acusación. Entre las sustancias ilícitas a las que permitió el acceso están la cocaína, la metanfetamina y el fentanilo.
Por su parte, Bonillo se declaró culpable el 28 de julio de 2025, justo antes del inicio de su juicio por jurado. El exoficial estuvo involucrado en el tráfico de fentanilo y heroína, según los reportes.
Las sentencias de García y Bonillo están programadas para el 26 de septiembre de 2025 y el 7 de noviembre de 2025.