Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad informó sobre los eventos más relevantes realizados este lunes 04 de agosto en distintas partes de México.
En Baja California se logró la detención de cuatro personas, siendo una de ellas líder de una célula delictiva generadora de violencia en Tijuana, además, se les aseguraron armas de fuego, droga y vehículos. De igual manera, en dos acciones de Estado de México, se logró la detención de 27 personas, entre ellos tres menores de edad, donde aseguraron un arma corta, 18 cartuchos, un vehículo y liberaron a dos personas privadas de la libertad.
En Oaxaca, se decomisaron 413 bolsas de una sustancia ilícita parecida al polvo blanco. Por su parte, en Sinaloa, aseguraron un fusil Barrett, cinco armas largas, 37 cargadores, mil 29 cartuchos, dos cascos balísticos, dos chalecos balísticos y un kilo de mrihun*.
Tras una persecución, una avioneta fue decomisada en una pista clandestina en Sonora, resultando con una persona detenida con diversas dosis de dr0g4. De igual manera, en otra acción detuvieron a una persona con 824 dosis de sustancias ilícitas y material bélico.
En Tamaulipas se realizaron labores de reconocimiento aéreo y terrestre, asegurando un fusil Barret, nueve armas largas, 78 cargadores, mil 410 cartuchos, 32 artefactos explosivos y cinco vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal.
Por último, en distintos poblados de Culiacán, Sinaloa, se localizó un laboratorio clandestino y un área de concentración, decomisando cinco mil 500 litros y mil 325 kilos de sustancias químicas utilizadas para crear dr0g4s. Con todo lo anterior, se logró una afectación económica a la delincuencia organizada de 536 millones de pesos.