El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, propuso que, si se adelanta la consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum para el año 2027, también se someta al mismo proceso a los gobernadores.
Anaya justificó su propuesta al señalar que los mandatarios estatales, al igual que cualquier funcionario con poder público, deben estar sujetos a la evaluación ciudadana, especialmente en aquellos casos donde existan señalamientos por posibles vínculos con células delictivas.
“Que también se agregue a los gobernadores en la boleta de una vez, en 2027, para revocarles el mandato a todos esos gobernadores que tienen vínculos con el crimen organizado”, aseguró.
La postura de Ricardo Anaya responde a la iniciativa del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, quien propuso modificaciones al artículo 35 de la Constitución para adelantar la consulta de revocación de mandato presidencial y empatarla con las elecciones intermedias de 2027, cuando se renovará la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas y se llevará a cabo el segundo proceso de la elección judicial.