La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de los gobernadores del país, funcionarios de su gabinete y fuerzas federales, encabezó la 51.ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad.
En su intervención, el secretario de seguridad Omar García Harfuch resaltó que en estos 11 meses en la administración de la presidencia de México se ha tenido una reducción del 25% en el número de homicidios dolosos del país.
En el marco de esta reunión se presentaron propuestas para lograr un Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública. Entre estas acciones destacan el incremento en las capacidades de las instituciones de seguridad, la consolidación de las capacidades de inteligencia e investigación por medio de la profesionalización del personal, el fortalecimiento de los centros de comando y control para aprovechar la infraestructura, el impulso a la estrategia nacional contra la extorsión y la mejora en registros en la información de delitos.
La presidenta finalizó el evento enfatizando que el objetivo de este acuerdo es que las leyes a nivel nacional se trasladen a nivel estatal, así como la extorsión se modifica en la constitución para hacer una ley general para que se persiga de oficio este delito y no recaiga en la víctima.