El Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario Omar García Harfuch, informó sobre las acciones más relevantes del lunes 19 de mayo, en las que, en diferentes puntos del país, se aseguraron armas, droga, vehículos con reporte de robo y se detuvo a personas relacionadas con diversos delitos.
En Baja California, en los municipios de Tijuana y Mexicali, en acciones distintas, elementos de la Guardia Nacional (GN) y Aduanas detuvieron a siete personas, tres de ellas de nacionalidad estadounidense, asegurándoles un arma larga, diversas dosis de droga y dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo en Estados Unidos.
En Durango, elementos del Ejército Mexicano localizaron y aseguraron una granada para mortero.
En Sinaloa en el municipio de Cosalá, en los poblados La Ilama, Ipucha y Salto Grande, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, donde aseguraron: 4,830 litros y 25 kilos de sustancias químicas, dos reactores de síntesis orgánica y dos condensadores.
Además en Culiacán en el parque industrial El Trébol, elementos de la Semar, durante recorridos terrestres, detuvieron a dos personas y aseguraron cuatro armas largas, 21 cargadores, cuatro chalecos balísticos, cartuchos y un vehículo.
Y en Navolato, elementos del Ejército Mexicano, la GN y la Policía Estatal Preventiva, al realizar reconocimientos, detuvieron a cinco personas y aseguraron un fusil Barrett, cinco armas largas, un arma corta, 28 cargadores, 1,170 cartuchos, dos granadas y dos vehículos blindados. Entre los detenidos se encuentra un hombre vinculado a una célula delictiva.
En Reynosa, Tamaulipas, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, en un camino de terracería, detuvieron a tres personas a bordo de una camioneta y aseguraron tres armas largas, 16 cargadores, 380 cartuchos y dos chalecos tácticos.