Aproximadamente a las dos de la mañana este jueves 26 de junio, la policía municipal realizaba un recorrido de vigilancia por Paseo de Playas, en el distrito II Playas de Tijuana, cuando abordó un vehículo Honda Accord, debido a que los seis tripulantes no traían cinturón de seguridad.
Los elementos, siguiendo el protocolo, solicitaron la licencia para conducir y la documentación al vehículo, a lo que el conductor aceptó que no contaba con tales documentos. Al realizar una inspección ocular, el policía se percató de que en el portavaso se localizaba un arma de fuego tipo pistola (marca GLOCK 17 Gen 5 AUSTRIA 9×19) con un cargador abastecido con 15 tiros y uno en la recámara.
Los detenidos fueron identificados como Rany Leif “M”, de 28 años y originario de Chiapas; Heidy Selene “D”, de 27 años y originario de Sinaloa; Abel Esteban “A”, de 23 años y originario del DF; en el vehículo también viajaban tres menores, Carlos, Keila y Derek, de 17, siete y seis años respectivamente. Los dos últimos menores fueron trasladados al escuadrón violeta.
Momentos previos a la detención, en la colonia Rancho las Flores, se recibió el reporte de una persona sin vida. De acuerdo con testigos y una cámara de seguridad, presuntamente los detenidos en Paseo de Playas participaron en este acontecimiento. Derivado de esto, serán procesados por los delitos de portación de arma de fuego y por homicidio.
De igual manera, Rany, Heidy, Abel y Carlos declararon trabajar para una célula delictiva, donde se dedicaban a realizar ataques armados.