En Culiacán, Sinaloa, elementos de SSPC, Marina, Defensa, FGR y GN detuvieron a Jesús Javier Valdés Vega de 31 años, Jesús Abraham Cruz García de 28 años, Lamberto Ayón Urías de 28 años, Osvaldo Trinidad Carrera de 18 años y un adolescente de 16 años, integrantes del “Cártel del Pacífico”, facción “Los Mayos”.
Les aseguraron seis armas largas, dos cintas eslabonadas, 21 cargadores, 1,021 cartuchos útiles, ocho chalecos balísticos, 16 placas balísticas, diversas dosis de drogas y dos vehículos.
En esta acción se liberó a Javier Antonio Guerra Peña quien fue integrante de la facción “Los Chapitos” y se encontraba privado de su libertad, además de acuerdo con líneas de investigación iba a ser privado de su vida por sus captores.
Cabe mencionar que Javier Guerra Araujo de 45 años, es padre de la víctima Javier Antonio Guerra Peña, y el 19 de julio de 2025, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, junto a José Manuel Álvarez García, alias “Mono Canelo”, uno de los principales generadores de v1ol4nc1a en Culiacán, líder de célula de “Los Chapitos”.
Sin embargo, fue puesto en libertad el 26 de julio de 2025, a raíz de que el Juez de Control determinó no vincularlos a proceso, ordenando su inmediata libertad.