Kevin Gil Acosta, “El 200” y Martín Zazueta Pérez, “El Piyi”, presuntos jefes de seguridad de “Los Chapitos”, comparecieron el 13 de agosto ante el juez Henry J. Ricardo, en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde ambos podrían enfrentar la cadena perpetua.
“El tráfico ilícito de fent4nilo continúa plagando a estadounidenses y neoyorquinos de todos los ámbitos, y el Cártel de Sinaloa, una organización vasta, letal y corrupta, está en el centro de este flagelo. Los acusados presuntamente ocuparon puestos de liderazgo, utilizando una violenci4 aberrante para proteger al Cártel. Su llegada ayer a Estados Unidos para comparecer ante la justicia en un tribunal estadounidense es otro paso importante en la colaboración entre nuestra Oficina y la DEA para poner fin a las operaciones del Cártel de Sinaloa”, declaró el Fiscal federal Jay Clayton, citado en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
También indicó que en nombre de “Los Chapitos”, Gil Acosta y Zazueta Pérez participaron en ataqu3s contra funcionarios del Gobierno y militares mexicanos, incluyendo durante los fallidos intentos de las autoridades mexicanas en octubre de 2019 o alrededor de esa fecha para arrestar a uno de “Los Chapitos”.
Elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional detuvieron el 19 de septiembre de 2024, en Culiacán, a “El Piyi”, quien era señalado como supuesto generador de violenci4 en la capital sinaloense en contra de la facción de “Los Mayitos”.
Pérez Salas fue detenido el 22 de noviembre de 2023 durante un operativo llevado a cabo por elementos fuerzas federales, en Culiacán. Fue extraditado el 25 de mayo de 2024, de México a Estados Unidos, para enfrentar los cargos contenidos en dos acusaciones.
