Según la investigación realizada por el periodista Luis Chaparro, difundida a través de su medio Pie de Nota, existe una nueva organización criminal en México.
Chaparro explicó que obtuvo un oficio firmado por uno de los directores operativos de la Agencia de Seguridad Interior de Estados Unidos. En dicho documento se detalla la existencia de una nueva organización criminal. El oficio, fechado el pasado 7 de octubre, señala que el ciudadano mexicano Jack Landsmanas Stern sería el líder de dicha célula criminal.
De acuerdo con la investigación de los agentes estadounidenses, esta célula criminal se dedicaría a la cleptocracia, lavado de dinero, evasión de impuestos y apoyo a organizaciones relacionadas con el narcotráfico, consideradas como terroristas por el gobierno de Donald Trump.
Jack Landsmanas Stern es un empresario mexicano y actual director del corporativo Kosmos, uno de los conglomerados más grandes de México en el sector de servicios de alimentación y comedores industriales.
Según el periodista, Stern gestiona operaciones institucionales masivas en México y brinda servicios de alimentación, incluyendo la operación de comedores en penales, hospitales, plataformas petroleras y escuelas.
El periodista Miguel Badillo explicó que Grupo Kosmos inició haciendo negocios durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y posteriormente en la administración de Felipe Calderón. Fox le otorgó uno de sus primeros contratos gubernamentales por al menos 6 millones de pesos y, para 2009, en el gobierno de Calderón, los montos ascendieron a 343 millones de pesos. Para 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, la asignación alcanzó los 5 mil millones de pesos.
La deuda acumulada por administraciones pasadas con Grupo Kosmos era tan alta que, al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Estado le debía a este corporativo alrededor de 10 mil millones de pesos, principalmente por contratos de alimentación con la extinta Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el IMSS.
Además, el periodista Luis Chaparro informó que existen al menos 70 nombres asociados a esta organización presuntamente encabezada por Jack Landsmanas.