Aproximadamente a las 11 y media de la noche del pasado lunes 14 de julio, las autoridades recibieron el aviso del fallecimiento del Sub comandante de la Zona Valle, Roberto Méndez Arreola, de 45 años de edad, tras un ataque armado a las afueras de su hogar.
“En el lugar se encontraron 88 casquillos R-15. Se estima que fue un crimen planeado, que la persona se estaba esperando a que saliera de su domicilio, que posiblemente hubo algún distractor para que saliera precisamente en el momento en el que sus agresores lo estaban esperando a bordo de un vehículo, obviamente ya preparados con las armas de alto calibre.”, explicó María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.
Ramírez informó que aún no se tiene claro la razón por la que el sub comandante salió de su hogar a esa hora, debido a que siguen trabajando en la escena del crimen y en las entrevistas a familiares.
Luis Felipe Chan Baltazar, director de la policía municipal de Mexicali, describió a Méndez como un elemento eficaz y leal, detallando que en ningún momento el Sub comandante recibió algún tipo de amenaza.
“Esto es algo que no nos va a intimidar, no vamos a bajar la guardia con este hecho ocurrido, vamos a estrechar la relación con la Fiscalía… No quedará impune”, declaró Chan, quien además aseguró que no reforzará su seguridad.
Ramírez recordó que en el transcurso de la actual administración se han reportado algunos ataques a agentes en otros municipios, los cuales no han quedado impunes. “No vamos a permitir que ataquen a un agente de la policía municipal, a un mando activo que está tomando decisiones para abatir la delincuencia todos los días”, concluyó la fiscal.