El periodista Cristian Torres, de RadarBc, publicó una nota de opinión, donde, con presuntas pruebas, demuestra que en tres años Macalpin recibió casi tres cuartas partes del presupuesto anual de Comunicación Social. Además, lo acusó de obsesionarse con el poder, ya que todo el movimiento político en contra de la gobernadora, Marina del Pilar, aparentemente es para ganar popularidad, pues se perfila para un puesto politico en las proximas elecciones.
De acuerdo con el periodista, por medio de la Agencia de Publicidad 102, Gustavo Macalpin recibió 13 millones 920 mil pesos en tres años de la administración de Marina del Pilar, siendo que en 2022, se firmaron dos contratos, cada uno por un millón 392 mil pesos; en 2023 se firmaron cuatro contratos por la misma cantidad, y por último, antes de todo el conflicto, en 2024 se firmó un contrato por cinco millones 568 mil pesos.
Torres señaló que Macalpin no solo consiguió esos contratos con la Agencia de Publicidad 102, sino que también, en 2023, firmó un convenio con la Secretaría de Economía e Innovación y Hacienda, donde se le entregó un apoyo de 812 mil pesos para impulsar el “Cachanilla Fest”, evento que después fue cancelado.
El periodista aclaró que es normal que las empresas de comunicación tengan contratos con gobiernos por publicidad institucional, sin embargo, detalló que lo que no es normal es recibir tales cantidades en tan pocos años. Desde antes de “la carnita asada”, Macalpin se ha posicionado como un ferviente critico de la gobernadora, basta con ver sus redes sociales, sin embargo, el columnista señaló que la razón es que Macalpin busca perfilarse como candidato a la alcaldía de Mexicali.