El pelotero tijuanense Alejandro Kirk, receptor de los Toronto Blue Jays en las Grandes Ligas, fue homenajeado con un mural de más de cinco metros de altura ubicado cerca de la garita de San Ysidro, uno de los puntos de mayor tránsito fronterizo en la ciudad.
La obra, realizada por el artista urbano Mode Orozco, muestra al jugador en primer plano con el uniforme de los Blue Jays, sobre un fondo rojo y acompañado de su apellido en grandes letras azules. La pieza destaca por su realismo y el trabajo detallado en el rostro, la vestimenta y la iluminación.
Orozco, originario de Tijuana y conocido por plasmar a figuras deportivas locales, compartió que aunque su trabajo lo ha llevado a distintos países, aún espera que en su ciudad natal se abra más espacio para este tipo de expresiones.
“He tenido la fortuna de pintar en Colombia, en Ecuador, en Grecia. He estado en Estados Unidos, en un montón de estados. Vengo llegando de Florida. Viajo mucho para pintar. Irónicamente, tengo más trabajo fuera de la ciudad que aquí, pero pues esperemos que algún día aquí tengamos el mismo trabajo que tenemos fuera”, comentó.
Sobre el proceso, detalló que esta vez decidió dedicar más tiempo para asegurar un mejor acabado. “Normalmente lo hacía de un día para otro, para que fuera sorpresa, pero esta vez le estoy metiendo un poquito más de detalle, más calidad, más color, para que el resultado sea mejor y perdure por más tiempo”.
El mural forma parte de esfuerzos comunitarios y culturales por reconocer a talentos locales que han puesto el nombre de Tijuana en el mapa deportivo internacional, y busca también inspirar a las nuevas generaciones a perseguir sus sueños.