El día de ayer, 25 de junio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que había identificado tres instituciones financieras mexicanas ligadas al lavado de dinero y relacionadas con el tráfico de f4ntan1lo.
Los tres bancos son: CiBanco, Intercam y Vector. Esta última es propiedad de Alfonso Romo Garza, un empresario regio que apoyó al expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la presidencia en 2018. Romo ocupó el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia durante el primer tramo del sexenio, pero dejó el puesto el 2 de diciembre de 2020.
En los señalamientos de la autoridad estadounidense se menciona de manera directa la existencia de nexos entre la casa de bolsa Vector y el Cártel de Sinaloa, así como el Cártel del Golfo.
Además, durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones del Senado sobre el presupuesto 2026, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, fue cuestionada por el senador Lindsey Graham acerca de la postura del país frente a Irán.
¿Puede decirle al régimen iraní: “No nos van a intimidar para evitar que hagamos lo que es mejor para Israel y para nuestra propia seguridad”?, preguntó el senador republicano.
A lo que la fiscal respondió:
“¡Trump lo ha dicho alto y claro!: No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos seguro gracias al liderazgo de Trump! No solo frente a Irán, sino también ante Rusia, China y México”, afirmó Bondi.