Actualmente, el partido Movimiento Ciudadano (MC), que está bajo el liderazgo de Jorge Álvarez Máynez, se encuentra realizando cambios estructurales y de imagen en su intento de posicionarse oficialmente como una fuerza política.
Con los partidos tradicionales “perdidos”, MC tiene como objetivo consolidarse con una agenda que atienda las necesidades de todos los ciudadanos, incluyendo a los menores, los cuales, a pesar de no votar, son tomados en cuenta por el partido porque son parte del futuro del país.
Gibrán Ramírez, diputado al Congreso de la Unión de México, explicó para el medio “debate” que a diferencia del partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Acción Nacional (PAN), MC no busca ser una oposición a todo, sino que busca generar alternativas que sean una resistencia en favor de la ciudadanía.
“Nuestro papel de oposición es ser una alternativa. No nos oponemos por oponernos, siempre hemos generado alternativas y generamos propuestas, nuestros debates siempre son de fondo, del modelo del país que queremos construir”, explicó al “debate” Royfid Torres, coordinador de MC en el Congreso.
Royfid también señaló que desde hace tiempo su partido ha propuesto en favor de los derechos laborales, el medio ambiente y los derechos de los jóvenes, niñas y niños. Una de sus principales propuestas fue la reducción de la jornada laboral obligatoria a 40 horas.
Al igual que sus compañeros de partido, la senadora Alejandra Barrales confirmó que MC no busca ser solo oposición, sino una opción congruente y consistente con los jóvenes para construir un mejor país.