En medio de la administración de Donald Trump y su ofensiva contra los cárteles de la droga y sus presuntos aliados políticos, tres exembajadores estadounidenses señalaron que administraciones previas también habían revocado visas, aunque no en la misma magnitud. Aseguraron que esto refleja la voluntad del presidente Trump de utilizar la diplomacia como herramienta para alcanzar objetivos políticos.
Hasta el momento, solo cuatro políticos han confirmado públicamente la pérdida de sus visas, incluida la gobernadora Marina del Pilar, quien ha negado cualquier vínculo con el crimen organizado.
Un funcionario del departamento de Estado, informo que “Las visas, incluidas las de funcionarios extranjeros, pueden ser revocadas en cualquier momento (por) actividades contrarias al interés nacional de Estados Unidos“, según una investigación de Reuters.
“La administración Trump ha mantenido una buena relación de trabajo con el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y esperamos seguir impulsando nuestra relación bilateral en beneficio de la agenda de política exterior de Estados Unidos primero”, agregó el funcionario.