La policía municipal ha realizado su trabajo siendo el primer respondiente ante cualquier delito, con esto ha logrado la detención de por lo menos 10 jóvenes menores de 18 años en el último mes. Las razones por las que nuevas generaciones entran al mundo delictivo son muchas; sin embargo, una de las que más llama la atención son las débiles penas que estos reciben.
El 12 de junio, en la colonia Los Laureles, Manuel “M”, de 18 años y originario de Tijuana, fue detenido con un arma, la cual fue utilizada para dejar sin vida a un hombre momentos antes.
El 17 de junio, Alejandro Aldair “N”, de 18 años y originario de Tijuana, fue detenido junto a otro hombre de 23 años, en la colonia Francisco Villa, con un arma que fue utilizada para lesionar a un hombre momentos previos. El joven tuvo que ser trasladado a un hospital por lesiones.
El 17 de junio, Natanael Uriel, de 16 años y originario de Tijuana, fue detenido junto a un hombre de 53 años, tras colgar una narcomanta en el puente de la gloria en santa Fe.
El 19 de junio, Karim Alexander, de 18 años y originario de California, fue detenido en compañía de otra persona por andar con un arma de fuego en la Zona Centro.
El 26 de junio, Carlos Santiago “B”, de 17 años y originario de Tijuana, fue detenido en Playas de Tijuana, junto con otras tres personas, por portación de arma.
El 30 de junio, Jesús Antonio “M”, de 18 años de edad y originario de Sonora, fue detenido en San Antonio de los Buenos por portación de arma.
El 05 de junio, Jose Alberto “T”, de 15 años y originario de Nebraska, fue detenido en compañía de otro hombre en la colonia Panamericana, tras cometer el delito de robo con violencia, presuntamente con un arma de fuego.
El 09 de junio, Diego Gerardo “L” y Jose Manuel “D”, ambos de 18 años y originarios de Tijuana, en compañía de Alberto “T”, de 15 años y originario de Nebraska, fueron detenidos en la colonia Panamericana, por realizar impactos de arma de fuego.
El nombre del último joven de 15 años llama la atención, pues se trata del mismo que tan solo cuatro días antes había sido detenido por asaltar en la misma colonia. La reincidencia de Alberto en tan corto tiempo solo evidencia la ineficacia de un sistema que impone sanciones débiles, las cuales, lejos de corregir conductas delictivas, envían un mensaje de impunidad, permitiendo que jóvenes como Alberto continúen delinquiendo sin consecuencias reales