De acuerdo con la más reciente encuesta del INEGI, el 78.4% de los habitantes de Mexicali afirma sentirse inseguro, colocando a la capital de Baja California entre las seis ciudades con mayor percepción de inseguridad en México.
El presidente del CCE, Octavio Sandoval, respondió a la fiscal Ma. Elena Andrade luego de que esta declarara que se siente “al 100”. Sandoval condenó los recientes ataques a las Fiscalías del Estado.
“Lo que queda es que la autoridad es agredida: una vez en Ensenada, luego en Tijuana y ahora en Playas de Rosarito”, señaló.
Aunque la Fiscalía atribuye los ataques recientes contra sus instalaciones a su “buen trabajo”, el reto para las autoridades no solo es reducir los números, sino lograr que la gente vuelva a sentirse tranquila en su propia ciudad.
Sandoval mencionó que si la Fiscalía General del Estado ha sido atacada, los ciudadanos también se encuentran en riesgo.
“La pregunta muy básica que nos hacemos todos es: si a la autoridad que tiene la fuerza, la inteligencia y el equipo le hacen eso, ¿qué nos podemos esperar nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes?”, cuestionó.
El presidente del CCE también señaló que es responsabilidad de todos exigir resultados a las autoridades.
Además, expresó que la verdadera prueba es la percepción ciudadana.
“Si le preguntas a diez personas y ocho te dicen que se sienten inseguras, lo que vale es lo que dice la ciudadanía, no la autoridad”, puntualizó.