La postura meramente partidista está generando molestia, debido a que ella medida sería de beneficio para el municipio
TIJUANA.- Aunque la firma de un convenio entre Estado y Municipio para fortalecer la recaudación está evidenciado como un sistema que realmente representará más recursos para la ciudad, un grupo de redes sociales generador críticas en contra de Javier Merino, regidor de Movimiento Ciudadano, por politizar el acuerdo buscando frenar una medida que beneficia a la ciudad.
Otra regidora señalada es Georgina Arana del Partido Acción Nacional (PAN), quien al igual que Merino señaló que el acuerdo viola la autonomía municipal, lo que ha sido considerado un intento de afectar una medida que representa recursos para los tijuanenses.
Si bien la mayoría de los legisladores aprobaron la medida, tanto Medina como Arana se pronunciaron por evitar una medida que permitirá modernizar el sistema de recaudación.
Arana, a sabiendas de que la medida constituye una forma de obtener más recursos federales del FOMUN, continuó con un discurso para bloquear el apoyo del Estado al gobierno tijuanense, lo que es considerada una postura que va en contra del desarrollo del municipio.
La respuesta a ambos regidores vino de parte del regidor Pablo Yáñez quien aclaró que la medida no afecta la autonomía municipal, por lo que el convenio “permitirá acceder al Fondo de Fomento Municipal”, lo que no ocurriría de lo contrario.
Yáñez señaló que la mayoría de los ciudadanos preferirían acceder a los 200 millones de pesos del FOMUN, por lo que la postura del PAN y del MC resulta incongruente.
El climax de la critica del morenistas señaló que en la época del PAN en Tijuana se pedía apoyo a empresarios particulares, por lo que la molestia de los blanquiazules deriva de que “se les acabó el negocio”.