El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se unió a la lista de narcopolíticos junto a Sandra Cuevas y Rubén Rocha Moya.
El periodista Luis Chaparro informó que el gobernador Bedolla ha aparecido en documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional como una persona vinculada al grupo de Cárteles Unidos, quienes operan en el estado de Michoacán.
Además, aseguró que un primo y un tío de Bedolla están cumpliendo una sentencia en Estados Unidos por tráfic0 de metanfetamina y vínculos con Cárteles Unidos.
En el año 2021, el ya fallecido líder de las autodefensas, Hipólito Mora, acusó a Bedolla de haber ganado la elección para la gubernatura de Michoacán con ayuda y apoyo financiero de Cárteles Unidos.
Según su testimonio, el grupo criminal habría intimidado a candidatos de otros partidos para garantizar el triunfo de Ramírez Bedolla, afirmando que “Cárteles Unidos trabajó para apoyar a Morena”.
Asimismo, Luis Chaparro informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación señaló a Bedolla, de proteger a Cárteles Unidos, uno de los grupos con los que la organización del Mencho mantiene una disputa por el control del estado.

Durante la gestión de Bedolla como gobernador, iniciada en octubre de 2021 y hasta abril de este año, se han reportado 1,740 asesinatos en Michoacán y al menos 14 células delictivas operan en la entidad, según la investigación del periodista en conjunto con Óscar Balderas y la asociación Defensores A.C.
Cabe mencionar que Bedolla, al inicio de su gestión, aseguró que dejarían atrás la confrontación directa contra el narcotráfico para priorizar políticas enfocadas en combatir la marginación y la pobreza. Sin embargo, la situación que vive Michoacán es distinta.
Cárteles Unidos ha sido identificado como un bloque criminal integrado por grupos como Los Viagras, La Nueva Familia Michoacana y Los Blancos de Troya. Algunas de estas células se han autodenominado “autodefensas” con el objetivo de justificar su presencia armada en la región.