La Fiscalía General del Estado de Baja California vinculó a proceso a Gabino Orrostieta Soto, exdirector de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Tijuana durante la administración de Montserrat Caballero Ramírez, por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones.
La denuncia fue presentada por la Sindicatura Procuradora, encabezada por Teresita Balderas Beltrán, tras detectar irregularidades en la compra del sistema de armonización contable REGER, adquirido a la empresa Management Technology Innovations (MTI) por un monto total de 92.9 millones de pesos.
La investigación también involucra al exoficial mayor Marcelo Machain Servín y a Jorge Figueroa Barrozo, empresario ligado a MTI y cercano al gabinete de la exalcaldesa.
De acuerdo con la Fiscalía, Orrostieta Soto autorizó pagos por más de 37 millones de pesos a la empresa, pese a que el sistema no cumplía los términos del contrato ni había entregado resultados funcionales, lo que provocó un daño patrimonial al Ayuntamiento.
El juez determinó vincular a proceso al exfuncionario y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.