La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dio un paso clave en uno de los casos más escandalosos heredados del XXIV Ayuntamiento de Tijuana: la adjudicación directa de un supuesto sistema de armonización contable que nunca funcionó, pero que costó más de 93 millones de pesos del erario.
El pasado 29 de noviembre, a través de los datos de prueba aportadas por la Fiscalía anticorrupción ante un juez de control, este determinó vincular a proceso a Conrado “N”, exdirector de Transparencia Municipal, del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 305, fracción I, inciso (b). Del código penal del Estado de Baja California.
De acuerdo con la investigación, Conrado “N” habría avalado, sin justificación técnica ni legal, la contratación del sistema REGER, una plataforma que en los hechos resultó inservible, pero que sí representó un desfalco de 92’916,017 mn, resultando un desfalco para las finanzas municipales.
La resolución judicial confirma la probable responsabilidad del exfuncionario en el delito que se le imputa y lo obliga a enfrentar un proceso penal.
También Como parte de la misma carpeta de investigación, la Fiscalía realizó la imputación en contra un grupo de ex funcionarios municipales ligados a la misma adjudicación directa de forma ilícita.
Quedando pendiente la audiencia de vinculación a proceso para los próximos días. Quienes están presuntamente involucrados en la operación que permitió la adquisición directa de forma ilícita del sistema de armonización contable, mismo que se pagó como si fuera una herramienta de última generación.